EL VERDADERO CAMBIO VIENE DESDE ADENTRO

Por Ana María Arévalo Virviescas
Diseñadora y creadora de AMA & ALMA

PODEROSAS COLOMBIA llegó como una mágica sincronicidad a mi realidad cuando le dije SÍ a todo lo que soy y a mi poder de crear. ¿Y por qué todo comenzó así? Te lo contaré.

Mientras trabajaba como maestra a través de Enseña por Colombia en la isla de Barú, Mariana Sáenz de Santamaría comenzó a percatarse, de que sus estudiantes, faltaban a clase cada vez que tenían su menstruación. Y que el embarazo adolescente estaba completamente naturalizado y era algo “esperado” dentro de la comunidad.

Todo esto hizo que algo se moviera dentro de su ser y darle vida a su primera idea: invitó a sus estudiantes a espacios extracurriculares para “hablar de lo que no se habla”. Y así, poco a poco, fueron construyendo esta metodología para enseñar – de manera muy cercana –  los derechos sexuales y reproductivos. Porque si no se enseñan – como ella muy bien lo dice – no van a ser nunca parte de la realidad.

Atravesó desafíos enormes pero llenos de alegrías e incertidumbres, que la llevó a descubrir cada día más. Continuó creando espacios para abrir y contener aquellas conversaciones. Abrió encuentros con niñas y jóvenes para hablar como amigas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, menstruación y violencia contra la mujer. Creando estos espacios, comenzó a permitir que la menstruación dejara de ser un tabú. Permitió que más niñas conectaran y conocieran el poder de su cuerpo y el poder – que ya habita dentro de cada una de ellas – por el maravilloso hecho de ser mujeres.

Así nace Poderosas Colombia.

Y hoy, Julio del 2021, son una red de más de 1500 mujeres y adolescentes que han pasado por su formación. Una que las invita a conocerse y reconocer sus derechos con completa valentía.

Publicidad

Las barreras invisibles sobre la educación sexual aún existen en Colombia – a pesar de que es ley en el país. Y romperlas, es la misión de Poderosas. Hablar y conversar desde la confianza, la tranquilidad y la contención.

Porque más allá de educar, la visión de Poderosas es construir y ayudar a potencializar estas mujeres que ya tienen poder. No “empoderarlas”, porque ya cada una tiene, dentro suyo, este poder esperando solo por ser descubierto. Su misión es recordarles que YA son Poderosas. Creando lideresas. Haciendo que todas las mujeres y adolescentes que pasan por su formación, se conviertan en líderes de su propia comunidad. Y así, crear una red que se expande y se expande con la voz y la valentía de cada una de ellas.

Y quiero citar a Cristina Hoyos Gaviria en una entrevista a Mariana el 6 de Abril del 2020:

“Mariana, la abogada uniandina que renunció a la posibilidad de ejercer en una firma de abogados capitalina, que siguió sus sueños cambiando las comodidades de la Cabrera por noches de ventiladores sin electricidad y colegios sin presupuesto. Encontró la felicidad lejos de su zona de confort, y entendió que quizás el Derecho, por sí solo y aun cuando sea una herramienta de cambio social, no trastoca realidades, pero que al unirlo con la educación, transforma.”

Todo lo que sucede en nuestra realidad, me ha permitido cuestionarme y conectar con el cómo, como emprendedora y creadora que soy, tengo la responsabilidad enorme pero muy linda de construir un mundo de calma y en paz; desde – lo poco o lo mucho – que puedo hacer desde esta posición.

Porque si entendemos – de una vez por todas – que el VERDADERO CAMBIO viene desde adentro. Si entendemos – desde nuestro corazón – que cada pequeño acto que hacemos desde nuestro lugar es aquel que realmente cambia el mundo. Si entendemos eso. YA TODO ESTÁ GANADO.

Así que hoy, solo quiero dejarte en tu silencio con esta pregunta:

¿QUÉ CAMBIO PUEDES HACER DESDE ADENTRO?


 

Si quieres conocer más de Poderosas Colombia, entra aquí:

https://www.instagram.com/poderosascolombia/

Ana María Arévalo Virviescas Creadora de AMA & ALMA

www.amayalma.com

Publicidad